titulo

ASTURIAS. GIJÓN.

Gaspar

NO ME CLASIFIQUEN. ¿¡Es de izquierda o de derecha!? -Tenga calma. Yo soy como las estrellas, con propia luz en el alma.

"Estamos de nuevo en el surco para reiniciar la siembra con el entusiasmo y la alegría de aquellos años en tu bienamada Tola. Desde mi exilio en California me calzo tu boina negra y me blindo el corazón con el acero de tu heroica coherencia. Una vez más... vamos Gaspar en pos de la alborada."



CARTA DE CARLOS MEJÍA GODOY A GASPAR GARCÍA LAVIANA"

CARTA DE MÓNICA BALTODANO A GASPAR GARCÍA LAVIANA

Militante argentina, educadora popular y feminista, marxista y anticolonialista e integrante de Pañuelos en Rebeldía, Claudia Korol habla sobre su experiencia como brigadista durante la Revolución Sandinista, de la deriva y la sinrazón del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo: "Es un chiste malo hablar en Nicaragua de democracia hoy". “Es inaceptable la prisión de Dora María Téllez, un ícono de la revolución. Aunque yo no coincido con muchos de los posicionamientos de Dora María, en su corrimiento a la socialdemocracia, no se puede negar que es una de las heroínas de la lucha revolucionaria. Es inaceptable que estas compañeras padezcan la prisión en las condiciones de tortura que están viviendo. Hace pocos días leí que a Dora María la han tenido en la cárcel en un pabellón de varones, es decir, las tratan de humillar por todos los medios” …

ENTREVISTA A CLAUDIA KOROL

Los Jesuitas muestran al obispo Rolando su "admiración y cariño fraterno así como agradecimiento por su testimonio de libertad y compromiso con la verdad". Se unen así al apoyo que le diera el Papa Francisco, el Cardenal Ramazzini, el Presidente de los obispos de América Latina, Mons. Miguel Cabrejos y tantos otros que al mismo tiempo critican la dicatadura de Ortega Murillo.

El cardenal Ramazzini,
obispo guatemalteco
critica al
régimen Ortega-Murillo
con ocasión de la condena
a 26 años de cárcel del
obispo nicaragüense
Ronaldo Álvarez



Ramazzini fue Premio Internacional Derechos Humanos Ayto. Siero 2012

Recientemente habían sido expulsadas 222 personas y desposeídas de la nacionalidad nicaragüense, entre ellas la Excomandante sandinista Dora María Téllez, que con otros presos había mantenido una larga huelga de hambre exigiendo mejores condiciones en la cárcel y respeto a todos sus derechos humanos.

-

NI DIOS SE ESCAPA ¡DECIDÁMONOS!


Un obispo, preso de Ortega-Murillo
Una explicación hecha desde la laicidad.


La exguerrillera, Mónica Baltodano es opositora al actual régimen de Ortega-Murillo. Desde agosto de 2021 vive exiliada en Costa Rica. Se lee en Wikipedia: Inicia su militancia revolucionaria a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil en 1969 integrándose a la organización de los barrios marginales. En 1974 pasa a la lucha clandestina sandinista como responsable político-militar urbana en el norte del país. Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad integra el Estado Mayor del Frente Interno que dirige la Insurrección de Managua, el Repliegue táctico hacia Masaya, y la toma de las ciudades de Jinotepe y Granada. En 1979, después de la victoria popular del 19 de julio, recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera.

Oscar-René Vargas



“Oscar-René Vargas, ciudadano nicaragüense de 77 años, es un economista, historiador y analista de la actualidad centroamericana cuyas cualidades son reconocidas en los círculos académicos, particularmente por aquellos que han defendido sistemáticamente los derechos sociales y democráticos del pueblo nicaragüense frente a los diferentes regímenes autoritarios. Sin embargo, el martes 22 de noviembre de 2022 nos enteramos de su "secuestro" -es decir su detención y encarcelamiento- por la policía del régimen del presidente Daniel Ortega. Este acto arbitrario nos indigna profundamente, sobre todo porque es la continuación de una serie de detenciones de personas críticas, desde diversos ángulos, del actual régimen nicaragüense.

Leer todo...

Las relaciones del Vaticano con el régimen de Ortega se hacen con mirada microscópica

RELIGIÓN DIGITAL

Son varios los medios digitales que han recogido la noticia de que la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios. Se hacen eco de este artículo de Mónica Baltodano en Rebelión.

Leerlo...

Mónica Baltodano es una guerrillera, revolucionaria y política nicaragüense que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista.
Dora María Téllez Argüello. Es una de las principales disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista, ahora conocido como UNAMOS, promotor de una izquierda democrática. Es además, historiadora e investigadora, líder política y excomandante guerrillera.



La CNN sobre la relación Estado-Iglesia católica en Nicaragua


1 de noviembre 2022

15 de octubre 2022

NICARAGUA
Detenido por Ortega-Murillo,
muere en la carcel
Hugo Torres
CARTA de Javier Arjona a los partidos, sindicatos, movimientos sociales de nuestra tierra y a las autoridades de facto de Nicaragua.

El héroe nicaragüense Hugo Torres. Víctima mortal de Ortega-Murillo.
Ha fallecido en prisión el exguerrillero sandinista Hugo Torres Jiménez, general de brigada en retiro y preso político por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde junio de 2021. junio de 2021 fue detenido por el gobierno de Ortega y minutos antes de ser detenido dijo: "Tengo 73 años, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando contra una nueva dictadura”.

NICARAGUA EN RELIGIÓN DIGITAL:

ETIQUETA CRISIS EN NICARAGUA

ETIQUETA DANIEL ORTEGA

ARTÍCULOS SOBRE NICARAGUA

Carta del Papa a Ortega

NICARAGUA: ENTREVISTA AL CARDENAL BRENES

Evaristo Villar: NICARAGUA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA

CARTA AL PAPA FRANCISCO DE LAS CEBS DE LA DIÓCESIS DE S. CRISTÓBAL

ENTREVISTA DE LA AGENCIA EFE A DANIEL ORTEGA

Respuesta del Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua
a las declaraciones del obispo castrense Timothy Broglio

Comunidad San Pablo Apóstol de Managua pide a Leonardo BOFF que rectifique

Carta de los Internacionalistas Chilenos en Solidaridad con Nicaragua

LA IGLESIA ESTA OBLIGADA A PREDICAR LA PAZ, NO LA CONFRONTACIÓN

PRONUNCIAMIENTO DE LEONARDO BOFF SOBRE NICARAGUA

EL MUNDO DEBE SABER Carta del poeta nicaragüense
Ernesto Cardenal al ex presidente uruguayo José "Pepe" Mújica

ATILIO BORÓN
Sandinismo e imperio: la batalla decisiva

CARLOS MEJÍA GODOY Carta al presidente Ortega

NICARAGUA, UN CAOS INFORMATIVO Y JUICIOS DE VALOR
CONTRADICTORIOS

GIOCONDA BELLI
Entrevistada por Juan Cruz en El País

ENTREVISTA DE RELIGIÓN DIGITAL AL CARDENAL BRENES

LAS UNIVERSIDADES JESUITAS SE SOLIDARIZAN CON NICARAGUA

Symposium Ecuménico
por la Paz en Managua

Entrevista al Doctor Gustavo Porras Presidente de la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del FNT con el Periodista Alberto Mora

LOS MEDIADORES DE UN CONFLITO DEBEN SER NEUTRALES Benjamín Forcano

NOTICIAS DIRECTAS DESDE NICARAGUA

OTRA VOZ SOBRE NICARAGUA Herman Van De Velde


SUPERIOR GENERAL JESUITAS A EMBAJADOR NICARAGUA EN SANTA SEDE

Leer también el comunicado del Provincial de Centro América

Entrevista al rector UCA de nicaragua

Recomendaciones al Estado de Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

A PROPÓSITO DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE NICARAGUA
COMUNICADOS DE LOS JESUITAS DE CENTROAMÉRICA.